Llevo usando cámaras Nikon desde mis inicios en la escuela de fotografía. He podido usar la D750, la Z6, Z6II, Z7II y últimamente la Z8, Z9 y Zf. Desde que Nikon España me dejó por primera vez la Z9 pude ver la gran evolución que ha tenido la marca con los modelos mirrorless. Gracias a la montura Z, que permite más entrada de luz directa al sensor y más cercanía de los elementos ópticos al mismo, se ha conseguido una calidad en los objetivos más elevada que los anteriores de montura F. Cuando se actualizó la versión de firmware de la Z9 al 4.1 y se añadió el seguimiento de aves se dió el último paso para tener un sistema de enfoque de primer nivel. Actualmente soy un feliz poseedor de la Z8, y la versión 2.0 de su firmware ha añadido también el seguimiento a aves además de otras maravillosas funciones, como la captura automática o la ayuda para fotografía de estrellas.
La Z8, con respecto a mi forma de trabajar en la naturaleza, me aporta muchos avances. El primero de todos es la fiabilidad del foco. Cuando trabajas con fauna esto es primordial, ahora solo he de preocuparme en encuadrar bien la imagen, se que la foto va a salir enfocada, y eso da muchísima confianza. El segundo gran punto a favor es las múltiples opciones de personalizar los distintos botones. Por ejemplo, en el botón AF-ON tengo programado la opción “recuperar función de disparo” con lo que con solo apretando este botón paso del modo de enfoque que tenga (si estoy fotografiando aves, es el que estaría usando) a enfoque 3D con seguimiento de animales y opciones adicionales, por si se cruza algún mamífero en el momento de estar haciendo fotos a aves. Otras funciones a los botones programables que tengo son en el Fn1 pasar de FX a DX, o en el botón de grabación de video ir pasando de uno a uno los diferentes modos de enfoque. La resolución de esta cámara me parece perfecta tanto para paisaje como para poder realizar ciertos recortes sin perder nada de calidad.
También estoy muy contento con el video, es una maravilla poder grabar a 8k para posteriormente poder realizar recortes en postproducción o el maravilloso 4k a 120 frames por segundo, que junto con el estabilizador que lleva la cámara puedo realizar clips a pulso con largos objetivos.
La Z8 ha sido una herramienta perfecta para poder terminar mi segundo gran proyecto en el que me he embarcado como fotógrafo de fauna. Este proyecto es el libro “Colores de Pirineos” en el que muestro paisajes y fauna de este maravilloso paraíso en una forma muy visual, en el que cada capítulo del libro las fotografías tienen el mismo color predominante. Estoy ya inmerso en la campaña de crowfunding para poder realizar la publicación del mismo.
En el siguiente enlace se puede entrar a la campaña de crowfunding:
Leave a Reply